Rotura Muscular

Siendo esta patología, algo bastante frecuente en el deporte, veamos que es la Traumatología del Deporte y en qué nos puede ayudar ante una rotura muscular. Esta especialidad médica se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las lesiones que se produzcan durante la práctica deportiva, con lo que el traumatólogo especializado en Traumatología Deportiva debe conocer las diferentes disciplinas deportivas y saber apreciar las diferentes situaciones a las que se expone. Conocer todas las situaciones en las que puede verse involucrado el deportista, facilita los diagnósticos y el plan de tratamiento, garantizando la recuperación y la vuelta a los entrenamientos.

¿Qué tratamiento se recomienda?

Ante una rotura muscular, el reposo absoluto no es una solución. Un reposo de máximo de 2 o 3 días es lo conveniente, ya que haciendo un reposo más prolongado favorece la creación de cicatrices exuberantes y roturas. Por lo que el reposo absoluto estaría desaconsejado como norma general y seria una contraindicación en el deportista.

Los antiinflamatorios, son un medicamento que se suele relacionar con las roturas musculares y, aunque en algunos casos se utiliza en los primeros días para reducir el dolor, se desaconseja en todas las fases de la recuperación. En los estudios se observa peor recuperación y más dolor en pacientes tratados con antiinflamatorios que en aquellos tratados con placebo. A su vez, otro estudio no encontró diferencias entre utilizar antiinflamatorios combinados con fisioterapia o fisioterapia sola.

Por lo que los antiinflamatorios, conceptualmente, carecen de sentido clínico en las roturas musculares. Ya que la regeneración del tejido muscular posterior a la lesión depende de la activación y llegada de células inflamatorias.

¿Cómo podemos actuar ante una rotura muscular?

Un de los factores que determina el tratamiento a seguir de una rotura muscular, es el tiempo transcurrido desde el accidente. Con lo que podemos indicar que, las lesiones de menos de 24-72 horas necesitan:

  1. Reposo. No total.
  2. Frío tópico. 15-20 min cada 3-4 horas, elevando la extremidad afectada.
  3. Vendaje. Disminuir el volumen final del hematoma.
  4. Aplicaciones hielo. Tres de 10-15 min/día, pautas más intensas son controvertidas.
  5. Dolor. Utilizar preferiblemente paracetamol.
  6. Contraindicaciones. Los estiramientos y los masajes.
  • DATO DE INTERÉS – El hielo no se utiliza como antiinflamatorio, sino para disminuir la demanda de oxígeno del tejido adyacente a la lesión con la hipotermia.

¿Cómo es la rehabilitación en el deportista?

Sabemos que el deportista no puede estar parado, por eso los tratamientos de rehabilitación se basan en recuperar las lesiones sin perder la condición física, tono muscular y control del peso. Son tratamientos activos que permiten, a posteriori, volver a la práctica deportiva habitual lo antes posible en las mejores condiciones.

Un médico rehabilitador y el fisioterapeuta estudiarán la rotura muscular y formularán un diagnóstico y tratamiento que el fisioterapeuta pondrá en práctica con técnicas y herramientas específicas, como pueden ser:

  • La Magneto terapia. Un tratamiento que consiste en la aplicación de imanes sobre las zonas del cuerpo humano en las que se sufre dolor o algún tipo de patología
  • Láser terapéutico. En la mayoría de los tratamientos de fisioterapia, podemos mencionar el láser. Este instrumento permite que se vayan muchos síntomas dolorosos. También colabora en la recuperación del movimiento.
  • Cintas adhesivas para fisioterapia. Utilizadas en el kinesiotape, nos ayudan en la circulación, como analgésico, y neuromécanico (puede influir en la realización de los movimientos y ayuda a disminuir o aumentar el tono muscular.
  • El ultrasonido. Se utiliza en todo tipo de tratamientos de fisioterapia. Se lleva a cabo una transferencia de ondas mecánicas que se transfieren a través del uso de un gel.
  • Microondas en fisioterapia. Las microondas en fisioterapia, o equipos de radar, se emplean en tratamientos de electroterapia de alta frecuencia (2450 MHz). Su popularidad se basa en su facilidad de empleo así como en la gran cantidad de aplicaciones que la electroterapia posee.
  • La Electro estimulación Nerviosa Tras cutánea (Tens). Nos permite, mediante electrodos, enviar impulsos eléctricos a los nervios subyacentes lo que provoca la activación de un mecanismo conocido como compuerta del dolor.
  • Microondas de cabezal cónico. Produce una sensación calorífica más intensa al concentrar el haz. Se emplea en el área cervical, codos y rodillas.

¿Cuándo se puede volver a los entrenamientos después de una rotura muscular?

Cuando la movilidad, los estiramientos y la contracción muscular no produzcan dolor, podemos volver a las actividades rutinarias. Por lo tanto volver al deporte es variable y se debe retomar el ejercicio que causó el dolor cuando esté completamente curado. Como hemos mencionado la complicación más frecuente es la recurrencia de dicha rotura muscular.

Por lo que es recomendable comenzar con movimientos básicos, calentamiento y estiramientos, para luego iniciar la preparación física. Después se añade de forma paulatina la pauta específica para el deporte que se práctica. Lo más razonable es ir aumentando la intensidad del ejercicio como máximo un 10% sobre el esfuerzo muscular habitual por semana. En el caso de deportistas profesionales, este proceso debe ser supervisados por un fisioterapeuta y un técnico deportivo especializado.

En Centro Médico Ossis tenemos equipo técnico especializado para tu consulta, contamos con modernas instalaciones y el mejor personal médico altamente capacitado para atenderte. Entre nuestras especialidades están la Urología, Traumatología, Ortopedia, Ortopedia pediátrica, Neurocirugía, Anestesiología, Reumatología, Angiología y cirugía vascular, además de cirugía especializada en columna, hombro y rodilla. 

Contamos con instalaciones para cirugías ambulatorias y de corta estancia. Visítanos en Av. Huayacán Ossis Wellness Plaza… ¡Dale me gusta a nuestra página y conócenos! Si quieres más información, consulta nuestra web: www.ossiscancun.mx y agenda tu cita al (998)688-66-49