Síndrome de la cintilla iliotibial
La rodilla del corredor, condición que se conoce a nivel médico como síndrome de la cintilla iliotibial, es una lesión frecuente entre los corredores y ciclistas. Correr sobre superficies duras y los trastornos en la pisada, especialmente en el caso de los corredores supinadores, parecen ser las causas que con más frecuencia desencadenan esta condición.
Entender por qué se presenta la rodilla del corredor y cuáles son los principales factores de riesgo que ocasionan esta lesión, es básico para intentar evitarla.
Causas de la rodilla del corredor
La rodilla del corredor es, básicamente, una tendinitis de la banda iliotibial, que forma parte del músculo tensor de la fascia lata, es decir, es la porción tendinosa del músculo que recorre la parte exterior de la pierna y que conecta la pelvis con la rodilla. Se inflama por el roce de la cintilla iliotibial con el epicóndilo externo del fémur. Al inflamarse, se produce el síndrome de la cintilla iliotibial.
Las causas de este síndrome pueden ser variadas y existen varios puntos que pueden influir en su desarrollo. Pero, ¿cuáles son las causas más comunes?:
Correr en superficies duras o con pendiente
Las superficies duras o con pendiente hacen que el impacto en la rodilla sea mucho mayor, por lo que los riesgos de padecer rodilla del corredor también son más elevados y se incrementan si no contamos con la amortiguación adecuada.
Zancada demasiado larga
Cuando la rodilla se sitúa alrededor de los 30º de flexión, la cintilla iliotibial roza con el epicóndilo externo del fémur, por lo que este movimiento repetido puede dar origen a la rodilla del corredor.
Este movimiento de repetición suele presentarse en aquellos corredores con una zancada muy larga.
Incrementar el entrenamiento de forma brusca
Es importante aumentar el entrenamiento de forma paulatina, es decir, de forma lenta y gradual para evitar daños. Incrementar la cantidad de tiempo que entrenamos o la intensidad de manera repentina puede dar lugar a lesiones en las articulaciones, incluyendo el síndrome de la cintilla iliotibial.
Modificar la técnica al correr
Al modificar la técnica a la hora de correr, introducimos unos parámetros nuevos que el cuerpo no reconoce. Unas zapatillas nuevas o cualquier otra alteración que se realice de forma repentina pueden dañar tu rodilla.
Sufrir de ciertas condiciones
Tener ciertas deformaciones leves en los pies y en las piernas puede ocasionar un dolor de rodilla intenso. El pie calcáreo valgo o el genu varo, por ejemplo, son dos condiciones que pueden provocar esta lesión.
• Pie calcáreo valgo: es una deformación del pie en la que este está orientado hacia arriba y hacia el exterior.
• Genu varo: conocido también como piernas de arco, es una curvatura hacia fuera de las rodillas. En este caso, los pies y los tobillos se tocan entre sí.
Síntomas de la rodilla del corredor
El principal síntoma de la rodilla del corredor es el dolor en la zona externa de la rodilla. Suele aparecer al iniciar la actividad física o al bajar y subir escaleras.
Se caracteriza por ser un dolor progresivo y punzante. Además, el dolor suele remitir al acabar la actividad física y se incrementa al subir pendientes o dar grandes zancadas.
Cómo aliviar la rodilla del corredor
A pesar de que podemos aliviar el dolor del síndrome de la rodilla del corredor en casa, la mejor forma de solucionarlo es visitando a un especialista. El experto será capaz de diagnosticar con precisión el problema y sabrá cuál es el origen del dolor.
Mientras consultas con un médico, puedes aplicar algunas medidas para aliviar la rodilla del corredor en casa:
Aplicar frío en la parte externa de la rodilla para reducir la inflamación
El frío es un gran aliado para aliviar la inflamación y disminuir las molestias ocasionadas por esta lesión.
Al aplicar frío en la piel, es importante que nunca lo hagas directamente. Si decides colocar hielo en la zona, envuélvelo con un paño antes. Además, es básico que no mantengas el hielo más de 20 minutos en periodos alternos de dos horas.
Evita la actividad física
Es fundamental dejar totalmente la actividad física, especialmente correr o hacer ciclismo, hasta ver a un profesional que pueda diagnosticar tu caso. De lo contrario, corres el riesgo de que la lesión empeore hasta no corregir la causa que ocasiona el problema.
Visita a un especialista
Para determinar qué está ocasionando el problema y cuál es el tratamiento de la rodilla del corredor, es imprescindible visitar a un médico especialista.
Si quieres eliminar el dolor de forma permanente recurre a un traumatólogo, quien podrá evaluarte o remitirte al profesional que considere oportuno.
¿Te lesionaste la rodilla? ¿Sufres de dolor constante y no disminuye? En Ossis Centro Médico contamos con fisioterapeutas certificados y métodos innovadores para una recuperación rápida, completa y libre de dolor de las lesiones ortopédicas. Además, tenemos equipo técnico especializado para tu consulta, contamos con modernas instalaciones y el mejor personal médico altamente capacitado para atenderte.
Contamos con instalaciones para cirugías ambulatorias y de corta estancia. Visítanos en Av. Huayacán Ossis Wellness Plaza… ¡Dale me gusta a nuestra página de facebook y conócenos! Si quieres más información agenda tu cita al (998)688-66-49.