La vasectomía es un procedimiento de planificación familiar para hombres. La finalidad del procedimiento es impedir la expulsión de espermatozoides en la eyaculación, más no el funcionamiento de los testículos, por lo tanto la vida sexual del individuo no sufre ninguna alteración.
Tiene una efectividad del 99.9 % para prevenir un embarazo. Asimismo, tiene pocos efectos secundarios, por lo que se recomienda a parejas que buscan alternativas a los métodos de planificación familiar femeninos.
¿En qué consiste?
La vasectomía sin bisturí es un procedimiento de mínima invasión en el cual se ligan los conductos deferentes, los cuales son canales por donde los espermatozoides viajan hacia el exterior, éstos, son sujetados por pinzas en forma de anillo y luego ligados o cauterizados por medio de una diminuta punción.
Tras la operación, el 1-2 % de los pacientes pueden tener inflamación y dolor, los cuales mejorarán los días subsecuentes. Entre los cuidados postoperatorios están los siguientes:
– Usar ropa interior ajustada
– Aplicar compresas frías en el escroto durante las primeras 48 hrs
– Reposo relativo
– Evitar cualquier actividad física por 24 hrs.
– Evitar la actividad sexual durante una semana
Se recomienda el uso de preservativos hasta que el médico indique lo contrario, pues la vasectomía no es efectiva inmediatamente. Alrededor de las primeras 30 eyaculaciones después del procedimiento contendrán espermatozoides.
Para garantizar resultados correctos, el médico realizará un análisis de semen del paciente alrededor de 8 a 12 semanas después de la intervención.
¿Se puede revertir?
Es un procedimiento reversible, si embargo la intención es que sea definitivo, ya que la reversión es una cirugía más costosa y no se puede garantizar 100% su efectividad. Por lo que si lo piensan como un método de planificación familiar temporal, no es la mejor opción.
Ventajas
Método con 99.9% de efectividad, ambulatorio, se puede realizar en el consultorio, es económico y te reincorporas de manera inmediata a tu vida normal.
En Centro Médico Ossis tenemos equipo técnico especializado para tu consulta, contamos con modernas instalaciones y el mejor personal médico altamente capacitado para atenderte. Entre nuestras especialidades están la Urología, Traumatología, Ortopedia, Ortopedia pediátrica, Neurocirugía, Anestesiología, Reumatología, Angiología y cirugía vascular, además de cirugía especializada en columna, hombro y rodilla. Contamos con instalaciones para cirugías ambulatorias y de corta estancia. Visítanos en Av. Huayacán Ossis Wellness Plaza… ¡Dale me gusta a nuestra página y conócenos! Si quieres más información, consulta nuestra web: www.ossiscancun.mx y agenda tu cita al (998)688-66-49