Prótesis de rodilla, cadera o tobillo
Si tienes una prótesis de rodilla, cadera o tobillo puedes practicar cualquier actividad deportiva. El ejercicio siempre es recomendable y forma parte del proceso de rehabilitación del paciente, sobre todo si eres una persona joven y activa. Ahora bien, los especialistas en traumatología y cirugía ortopédica, así como los médico rehabilitadores y fisioterapeutas, recomiendan tomar precauciones o directamente no practicar algunos deportes. En este articulo encontrarás algunas claves que, sin duda, te resultarán de utilidad.
¿Qué deportes son los más adecuados?
Las personas con prótesis de rodilla, cadera o tobillo, pueden practicar cualquier deporte, pero deberían evitar cualquier actividad que suponga un impacto importante en la pierna. Es decir, aquellas que supongan correr, saltar, arrancar o frenar bruscamente.
Sí, limitan mucho estas indicaciones, pero como hemos indicado antes, son recomendaciones, ya que cada persona tiene distintos niveles de capacidad de dolor y a su vez pueden depender de su físico en su labor profesional. Aún así se entiende que deportes como el tenis, la carrera continua o el fútbol, deberían estar fuera de nuestro radar. Ahora bien, la práctica de estos deportes se podría continuar si tomamos unas medidas adecuadas:
• Realizar la práctica de cualquiera de estos deportes a una intensidad muy moderada
• Antes de empezar el partido de tenis, fútbol o la carrera continua, hagas un buen calentamiento previo
• Además antes y después de la carrera continua, el partido de fútbol o de tenis, debes hacer estiramientos
• Lo que sí que es desaconsejable son los deportes donde te puedes llevar un encontronazo fuerte con otro jugador, ya que esto es algo que tú no controlas y el contrario puede no saber tu situación patológica. Hablamos de deportes como el fútbol, rugby, baloncesto, etc., en los que su alto porcentaje de posibles contusiones y choques los hacen potencialmente peligrosos. Aunque esto también depende de los materiales con los que se fabrica la prótesis, de los cuales hablaremos a continuación.
• La actividad moderada y mantener un buen tono muscular son muy beneficiosos para el funcionamiento de la prótesis. Hay que tener en cuenta que la prótesis es un elemento pasivo. Por lo tanto actividades deportivas como la natación, acudir al gimnasio o caminar sí deberías hacer, ya que ayudan a la tonificación muscular pero no ofrecen opciones de gran impacto en la articulación protésica.
Materiales para las prótesis de rodilla, cadera y tobillo
Dependiendo de la situación personal de cada caso, de prótesis de cadera, rodilla o tobillo, se pondrá un material protésico u otro:
• En gente joven se suelen usar combinaciones de material cerámico ya que suelen llevar una actividad física más exigente y la cerámica aporta mucha más resistencia al desgaste.
• En personas mayores se emplean pares de metal-polietileno
La posibilidad de un recambio de prótesis de rodilla, cadera o tobillo
Es posible cambiar la prótesis de rodilla, cadera o tobillo, pero esto no quiere decir que nos lo podemos tomar a la ligera, ya que el recambio de las prótesis conllevan una serie de riesgos que no son aconsejables. Una segunda intervención es una cirugía más agresiva para el paciente,de más dificultad para el cirujano y con mayores riesgos que la cirugía primaria. ¿Por qué?:
• La incisión es mayor. Retirar el implante puede ser difícil y conlleva cierto daño al hueso ya que el implante puede necesitar un recambio y no estar solamente aflojado.
• La prótesis de recambio es mayor y requiere de más técnicas de implantación
• Es una cirugía más larga. Al estar más tiempo expuesto los riesgos que ya presentaba la cirugía inicial (infección, sangrado, etc.) son mayores
• La recuperación es más larga
¿Cómo es la recuperación de una prótesis de rodilla, cadera o tobillo?
La recuperación de una intervención protésica de rodilla, cadera o tobillo, se empieza antes de la cirugía. Los especialistas analizarán la situación del paciente, junto con el rehabilitador médico para poder llegar a un tratamiento rehabilitador que será pautado por el médico rehabilitador y efectuado por el fisioterapeuta.
Entre las herramientas utilizadas por los fisioterapeutas, podemos encontrar las siguientes:
• La Magnetoterapia. Un tratamiento que consiste en la aplicación de imanes sobre las zonas del cuerpo humano en las que se sufre dolor o algún tipo de patología
• Cintas adhesivas para fisioterapia. Utilizadas en el kinesiotape, nos ayudan en la circulación, como analgesico, y neuromécanico (puede influir en la realización de los movimientos y ayuda a disminuir o aumentar el tono muscular.
• El ultrasonido. Se utiliza en todo tipo de tratamientos de fisioterapia. Se lleva a cabo una transferencia de ondas mecánicas que se transfieren a través del uso de un gel.
• La Electroestimulación Nerviosa Transcutánea (Tens). Nos permite, mediante electrodos, enviar impulsos eléctricos a los nervios subyacentes lo que provoca la activación de un mecanismo conocido como compuerta del dolor.
• Láser terapéutico. En la mayoría de los tratamientos de fisioterapia, podemos mencionar el láser. Este instrumento permite que se vayan muchos síntomas dolorosos. También colabora en la recuperación del movimiento.
• Camillas de fisioterapia. Su uso en la fisioterapia abarca los masajes y la recuperación deportiva, terapias de reflexología o, incluso, masajes relajantes.
• Microondas en fisioterapia. Las microondas en fisioterapia, o equipos de radar, se emplean en tratamientos de electroterapia de alta frecuencia (2450 MHz). Su popularidad se basa en su facilidad de empleo así como en la gran cantidad de aplicaciones que la electroterapia posee.
• Microondas de cabezal cónico. Produce una sensación calorífica más intensa al concentrar el haz. Se emplea en el área cervical, codos y rodillas.
Con estos materiales y herramientas, las prótesis articulares tienen una larga vida por delante y con los avances tecnológicos moviéndose a pasos agigantados, en pocos años podremos decir que existen prótesis de rodilla, cadera y tobillo. que duran toda la vida y nos permitan practicar el deporte que nos apetezca. Sin embargo, de momento debemos entender que volver a pasar por todo este tratamiento para un recambio de prótesis, tiene unos riesgos que pueden ser bastante graves y peligrosas.
En Centro Médico Ossis tenemos equipo técnico especializado para tu consulta, contamos con modernas instalaciones y el mejor personal médico altamente capacitado para atenderte. Además contamos con instalaciones para cirugías ambulatorias y de corta estancia. Visítanos en Av. Huayacán Ossis Wellness Plaza… ¡Dale me gusta a nuestra página y conócenos! Si quieres más información, consulta nuestra web: www.ossiscancun.mx y agenda tu cita al (998)688-66-49