¿Qué tan efectivas son?
La longevidad de las prótesis articulares depende de varios factores, como la calidad de los biomateriales o las patologías y problemas particulares de cada paciente, por lo que es difícil concretarla. No obstante, de manera genérica, podemos explicar que la durabilidad de una prótesis articular puede estar entre los 15-20 años y en algunos casos llegar hasta los 30 años.
¿Qué es una articulación?
Una articulación es una estructura especial del cuerpo humano, donde terminan dos o más huesos y cuyo engranaje permite el movimiento. A estos añadimos la parte final del hueso de una articulación que se halla cubierto de un material liso y reluciente que se llama cartílago. Este material amortigua las fuerzas que actúan sobre el hueso subyacente y permite que la articulación se mueva fácilmente y sin dolor.
La articulación está incluida en una cápsula recubierta en su interior por un tejido liso llamado sinovial. Este, produce un lubricante (líquido sinovial) que reduce la fricción y el desgaste de la articulación. Además cruzando las articulaciones hay músculos y tendones que aumentan su estabilidad y favorecen el movimiento.
¿Qué es una prótesis?
Es una sustitución artificial de las articulaciones. Debemos añadir, aunque ya lo hemos mencionado, que ha sido uno de los mayores avances logrados por la cirugía ortopédica en este siglo. El esfuerzo conjunto de ingenieros y cirujanos ortopedas ha posibilitado el desarrollo de los materiales y las técnicas para que ello sea posible.
Poniendo nombres propios a esta proeza científica, la prótesis total de cadera fue diseñada y utilizada por Sir John Charnley, un cirujano ortopédico que, con la colaboración de un equipo de ingenieros desarrolló la técnica y los materiales utilizados en la prótesis total de cadera.
La sustitución protésica, en la práctica, consiste en sustituir una articulación lesionada o artrósica por una articulación artificial denominada prótesis. La prótesis hará las funciones de la articulación perdida.
¿Cuándo son necesarias las Prótesis Articulares?
La prótesis articular se recomienda para eliminar el dolor y la incapacidad causada por una gran destrucción articular. Esto se puede deber a que las superficies de la articulación pueden estar dañadas por la artrosis, un proceso que provoca el desgaste del cartílago articular.
Otro factor a tener en cuenta es que la articulación también puede estar dañada por la artritis reumatoide. En esta enfermedad, la membrana sinovial produce unas sustancias químicas que destruyen el cartílago articular.
Cuando la destrucción articular es importante, una prótesis articular total puede ser la única vía para que el paciente vuelva a sus actividades diarias.
El diagnóstico de la artrosis o de la artritis reumatoidea incluye:
- anotar los síntomas del paciente
- realizar una exploración física
- pruebas de laboratorio
- radiografías que muestran la extensión de la destrucción articular
Una vez hecho el diagnóstico, puede considerarse la posibilidad de colocar una prótesis, siempre después de que el tratamiento no quirúrgico u otras alternativas quirúrgicas hayan fallado en eliminar el dolor y la incapacidad.
Veamos ahora con más detalle el procedimiento de una prótesis total de cadera y rodilla. Sus beneficios, sus riesgos, complicaciones y tiempos de recuperación.
Procedimientos en la prótesis total de cadera y rodilla
El procedimiento de la prótesis total de cadera y de rodilla es una técnica quirúrgica que se realiza con el paciente bajo anestesia. El cirujano sustituye la articulación dañada por unos componentes realizados con materiales artificiales.
- La Cadera. El extremo superior del fémur, que es como una esfera, es sustituido por una esfera metálica unida a un vástago que se inserta dentro del hueso. Se implanta una cúpula de plástico en la cavidad esférica de la pelvis que está dañada.
- La Rodilla. Los extremos óseos del fémur y la tibia se sustituyen por unos componentes protésicos que se articulan entre sí y con la rótula (cazoleta). Que en la mayoría de ocasiones también es sustituida.
Los materiales utilizados en las prótesis articulares están diseñados para permitir una movilidad similar a la de la articulación normal. Los componentes protésicos suelen estar compuestos por un elemento metálico que encaja exactamente en un plástico.
Los elementos utilizados para este tipo de cirugía protésica son los siguientes:
- Diversos metales – acero inoxidable, aleaciones de cobalto, cromo y titanio
- El plástico – polietileno que es extremadamente duradero y resistente al desgaste
- La fijación – se suele utilizar cemento, aunque también existen prótesis no cementadas, las cuales se anclan directamente al hueso.
Una prótesis también puede implantarse en otras articulaciones aunque las más frecuentes son las de cadera y rodilla.
¿Cuál es el período de recuperación tras una prótesis articular?
Varía, dependiendo de las condiciones del paciente. En referencia a la prótesis total de rodilla y cadera, el paciente puede colocarse de pie y deambular en pocos días.
A su vez, si fuera necesario, se le recomendará ir al médico rehabilitador, el cual le indicará al fisioterapeuta qué tipo de ejercicios son los recomendados para este paciente específico. Además el fisioterapeuta le podrá instruir en la correcta utilización de muletas.
¿Qué beneficios reporta una Prótesis Articular?
El mayor beneficio de las prótesis articulares es la erradicación del dolor. Es verdad que algunos pacientes notan alguna molestia. La articulación operada esta molesta debido a la cirugía. A la vez que los músculos que rodean la articulación están debilitados por la inactividad.
Estas molestias pueden prolongarse durante algunas semanas o meses. Es importante anotar que la fuerza muscular suele recuperarse tras la desaparición del dolor. Obteniendo una mejor movilidad de la articulación.
Otro factor a tener en cuenta es el grado de recuperación. El cual depende de lo rígida que estuviera la articulación antes de la intervención. Por lo tanto los beneficios se van notando a corto-medio plazo y dependiendo de cada caso concreto.
¿Cuáles son los riesgos y complicaciones de las prótesis articulares?
Existen riesgos como en cualquier procedimiento quirúrgico. El paciente que está considerando la intervención debe explicar al cirujano cualquier problema médico que pueda complicar la cirugía. Para determinar el riesgo quirúrgico, con la máxima exactitud y prevenir posibles complicaciones, se practica una analítica, una radiografía de tórax y un electrocardiograma.
Estas pruebas son evaluadas por un médico internista y un anestesista que también realizan una entrevista con el paciente. El anestesista puede informar de los riesgos de la anestesia.
La mayor complicación potencial de una prótesis es la infección, la cual puede ocurrir justo en la herida o alrededor de la prótesis. También hay posibilidades durante la estancia hospitalaria o una vez el paciente esté en su casa. Si hay infección en la herida, se suele tratarse con antibióticos.
Las infecciones profundas requieren tratamiento quirúrgico y retirada de la prótesis. Para prevenir este tipo de infecciones. Las personas portadoras de prótesis total deben tomar antibióticos. Además deben ser sometidas a una limpieza dental así como otros tipos de cirugía.
Hay otras complicaciones que están directamente relacionadas con la implantación de una prótesis como puede ser:
- Aflojamiento – es el problema mecánico más frecuente tras la implantación de una prótesis
- Luxación – poco después de la intervención, en la mayoría de casos el cirujano puede colocar la prótesis en su sitio manualmente.
- Desgaste – suele producirse lentamente y puede contribuir al aflojamiento
- Rotura – es muy rara, si ocurre es necesaria una segunda intervención.
- Lesión nerviosa – casos en los que el cirujano debe corregir una articulación muy deformada
Las Prótesis Articulares tienen una longevidad subjetiva
Después de recorrer el procedimiento de la prótesis articular, entendemos que es muy difícil poner el dedo en una cifra exacta. Lo que sí podemos hacer es seguir estos consejos que os dejamos como finalización de este artículo.
Siete consejos a seguir, para una mejor y longeva vida de nuestra prótesis articular:
- Eres fumador. Déjalo.
- Sobrepeso. Contrólalo
- Ejercicio. Adaptado
- Revisión médica. No falles
- Problemas Crónicos. Vigílalos
- Cuidado. Infecciones
- Caídas. Evítalas
En Centro Médico Ossis tenemos equipo técnico especializado para tu consulta, contamos con modernas instalaciones y el mejor personal médico altamente capacitado para atenderte. Además contamos con instalaciones para cirugías ambulatorias y de corta estancia. Visítanos en Av. Huayacán Ossis Wellness Plaza… ¡Dale me gusta a nuestra página y conócenos! Si quieres más información, consulta nuestra web: www.ossiscancun.mx y agenda tu cita al (998)688-66-49