Lesiones en Natación

La natación tiene numerosos beneficios tanto para el cuerpo como para el cerebro haciendo literal eso de ‘mens sana in corpore sano’. Al ser un ejercicio aeróbico favorece la salud cardiovascular fortaleciendo el corazón pero además, ayuda a reparar las neuronas dañadas, fortaleciendo también el cerebro y mejorando su función.

En general, como el resto de los deportes, mejora el flujo sanguíneo pero además, al mantener el cerebro a la altura del corazón hace que el flujo se incremente aún más en el cerebro, incrementándose un 14% respecto a quienes practican deporte fuera del agua. Con eso se ayuda a mejorar la memoria, el estado de ánimo y la claridad mental, aunque como en todo deporte, existen riesgos si es que no existe una adecuada técnica para nadar es cuando pueden venir las lesiones.

Lesiones Nadando a Croll.

En este estilo, uno de los brazos del nadador se mueve en el aire con la palma hacia abajo, dispuesta a entrar en el agua, y el codo relajado mientras el otro brazo avanza bajo el agua en un movimiento de arrastre que empieza con el brazo extendido por delante de la cabeza y termina con el brazo recogido y pegado al costado. Las piernas se mueven de acuerdo a lo que en los últimos años ha evolucionado hacia una patada oscilante, un movimiento alternativo de las caderas arriba y abajo con las piernas relajadas, los pies hacia adentro y los dedos en punta. Por cada ciclo completo de brazos tienen lugar de dos a ocho patadas oscilantes. En este estilo es muy importante respirar de modo adecuado. Se puede tomar una respiración completa por cada ciclo de los brazos, inhalando por la boca al girar la cabeza a un lado cuando pasa el brazo y exhalando después bajo el agua cuando el brazo avanza de nuevo.

Como la respiración se realiza con movimientos del cuello a derecha o a izquierda no se recomienda para personas que tengan problemas cervicales, como hernias o artrosis importante, o se aconseja hacer una modificación. En estos casos es muy importante usar gafas y tubo para respirar; de esta manera podremos continuar pataleando sin el movimiento de giro alternativo del cuello, sólo mirando al fondo de la piscina.

Otro problema de este estilo es el movimiento de rotación externa del hombro cuando se da la brazada al entrar en el agua. Esto puede provocar un roce del tendón de la musculatura separadora del hombro, el manguito de los rotadores, provocando una compresión repetida que puede dar lugar a una tendinopatía por atrapamiento de dicho manguito rotador. También puede producirse una microinestabilidad adaptativa al ejercicio o una tendinopatía secundaria en un intento de compensar esta microinestabilidad que puede tener semejanzas con la de otros deportes, como los lanzadores de béisbol.

En pacientes que han sufrido algún episodio de luxación del hombro, conviene practicar este estilo con prudencia para evitar la posibilidad de una nueva luxación.

Lesiones en la Modalidad Braza de Natación.

En este estilo, el nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente, las palmas vueltas, y ejecuta la siguiente secuencia de movimientos horizontales: se abren los brazos hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros, siempre encima o debajo de la superficie del agua. Se encogen las piernas para aproximarlas al cuerpo, con las rodillas y los dedos de los pies hacia afuera, se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al punto de partida, momento en el cual comienza de nuevo todo el ciclo. El nadador exhala debajo del agua. Las brazadas deben ser laterales, no verticales. Este es un punto muy importante y debatido en la natación de competición.

Debido a la posición arqueada de la espalda, no se recomienda este estilo en personas con problemas de la columna lumbar, ya que provoca una sobrecarga de las pequeñas articulaciones de esta región anatómica, dando lugar a dolor en la parte baja de la espalda que es conocido con síndrome facetario lumbar, que se agrava, sobre todo, al permanecer mucho tiempo de pie en posiciones fijas.

Tampoco se aconseja en personas con problemas cervicales por una razón similar. Para poder respirar en cada brazada, hay que realizar un movimiento de hiperextensión del cuello, muy forzado, que de hacerse de forma repetida puede hacer empeorar los problemas previos que afecten a la columna cervical.

En las rodillas, las patadas pueden provocar dolor anterior de rodilla en pacientes con problemas rotulianos.

Lesiones Nadando al Estilo Mariposa.

En la variante de braza conocida como mariposa, ambos brazos se llevan juntos al frente por encima del agua, lo que supone un enorme esfuerzo y que ninguno de los brazos este en fase de descanso relativo en ningún momento, y luego hacia atrás al mismo tiempo, resultando una técnica extenuante, salvo para gente muy entrenada, y muy exigente. El movimiento de los brazos es continuo y siempre va acompañado de un movimiento ondulante de las caderas y el cuerpo. La patada, llamada de delfín, es un movimiento descendente y brusco de los pies juntos.

Lesiones en la Natación en la Modalidad Espalda.

Este estilo es similar al crol, pero el nadador flota con la espalda orientada hacia el agua. La secuencia de movimientos es alternativa: un brazo en el aire con la palma de la mano hacia afuera saliendo desde debajo de la pierna, mientras el otro impulsa el cuerpo en el agua. También se utiliza aquí la patada oscilante.

En Centro Médico Ossis tenemos entre nuestras especialidades la Urología, Traumatología, Ortopedia, Ortopedia pediátrica, Neurocirugía, Anestesiología, Reumatología, Angiología y cirugía vascular, además de cirugía especializada en columna, hombro y rodilla, no lo pienses más y agenda tu cita con el Dr. Mauricio Gonzalez especialista en Hombro y rodilla. Contamos con instalaciones para cirugías ambulatorias y de corta estancia.

Tratamos a nuestros pacientes y clientes con calidad y calidez, para nosotros lo más importante eres tú; contamos con equipo técnico especializado para tu consulta, contamos con modernas instalaciones y el mejor personal médico altamente capacitado para atenderte. Visítanos en Av. Huayacán Ossis Wellness Plaza… ¡Dale me gusta a nuestra página y conócenos! Si quieres más información, consulta nuestra web: www.ossiscancun.mx y agenda tu cita al (998)688-66-49