La bici de montaña está de moda en nuestro país. Como en cualquier deporte de fondo puede haber lesiones derivadas del ejercicio o de los esfuerzos repetidos y otros derivados de las caídas, un riesgo inherente a este deporte que se practica por pistas forestales, trialeras o caminos irregulares y donde el límite de la velocidad y el riesgo lo marca cada ciclista. Aunque el riesgo de accidentes se calcula en un 10%, mayor que en el futbol o el baloncesto, la mayoría de las lesiones del ciclista no son graves. Algo más del 30% son contusiones, el 26,5% heridas y el 16,5% fracturas. Además se producen abrasiones cutáneas, esguinces, luxaciones y otros.
Estas lesiones se localizan más en las extremidades superiores, fundamentalmente hombro y clavícula, pero también codo y mano, seguidas de las inferiores, principalmente de las rodillas y de la cabeza.
Los traumatismos craneoencefálicos son mucho menores que con la bicicleta de carretera, producidos por los atropellos, que pueden llegar a suponer el 2% de las muertes que se producen cada año en la carretera.
La edad del deportista se va asociar al tipo de lesión y, a su vez, la gravedad está relacionada con la edad.
En el adulto, las dos terceras partes son graves. En el niño, las dos terceras partes son casos benignos. Casi la totalidad de las muertes por accidentes de ciclismo se producen por choque con un vehículo de motor, algo infrecuente con la bici de montaña.
Los mayores de 40 años se pueden fracturar un hueso en una de cada tres caídas. Los más frecuentes son la clavícula y las costillas. Los menores de 40 años suelen lesionarse las rodillas, lugar más frecuente de lesión en esta disciplina.
Lesiones más Frecuentes
Las contusiones y las abrasiones cutáneas o quemaduras, en los hombros, caderas, codos, muslo o piernas son las lesiones más frecuentes, representando casi la mitad de las lesiones del ciclista de montaña. Las fracturas más frecuentes son las de la clavícula y las costillas. Las lesiones por sobreuso son, relativamente, infrecuentes en los ciclistas de montaña.
Las lesiones en la bici de montaña pueden ser de dos etiologías básicas, traumatismos o lesiones por sobreuso, como en cualquier deporte de fondo.
– Contusiones: por traumatismo directo contra el suelo. Pueden suponer entre el 15%-30% de las lesiones. Suelen ser intrascendentes y provocar hematomas e inflamación que se resuelve espontáneamente. El tratamiento es el reposo, hielo y analgésicos o antiinflamatorios.
– Abrasiones cutáneas o quemaduras: en los hombros, caderas (trocánter mayor), codos, muslo o piernas son una lesión muy frecuente. El tratamiento se basa en las curas locales y la analgesia.
– Lesiones ligamentosas: las más frecuentes son el esguince acromio-clavicular, que puede tener diferentes grados de gravedad, dependiendo de la integridad de los ligamentos coracoclaviculares. El grado III implica la ruptura de estos y, en deportistas, conviene repararlo quirúrgicamente. Si el pie se queda bloqueado o no salta del pedal se pueden producir lesiones de los ligamentos de la rodilla, pero son infrecuentes en los ciclistas.
– Fracturas: Las fracturas más frecuentes son las de la clavícula, costillas, olecranon, cabeza del radio, metacarpianos y falanges.
– Traumatismo craneoencefálico: La lesión por excelencia dentro de esta región corporal es el Traumatismo Craneoencefálico (TCE), este puede derivar en consecuencias aún mayores en función de la intensidad que posea. Puede causar contusión o conmoción cerebral y rara vez hematomas subdurales y epidurales. Las lesiones óseas, como la fractura de cráneo, base de cráneo, macizo facial o raquis cervical son mucho menos frecuentes que en la bicicleta de carretera, por los atropellos.
El mecanismo de producción de los TCE es un mecanismo directo, es decir, se producen como consecuencia de un golpe directo contra el suelo o algún elemento de la carretera o carril sobre la cabeza del ciclista. Pueden ser de la bóveda craneal o de la base del cráneo (en este caso puede salir sangre o líquido claro por la nariz o por el oído) o hematomas alrededor de los ojos. Si el ciclista ha tenido pérdida de conciencia transitoria de conocimiento con o sin amnesia parcial, vómitos, cefalea intensa, hemorragias por los oídos o la nariz, asimetría de las pupilas o amnesia siempre deberemos buscar atención especializada.
– Fractura de clavícula: Representan el 13% sobre el total de lesiones, siendo el tipo de lesión que más afecta a los practicantes de MTB. Se producen, generalmente, por un traumatismo indirecto, al apoyar el brazo extendido al caer. Generalmente se localizan en el tercio medio y pueden tratarse con inmovilización con un vendaje aunque en deportistas se suelen operar, para acortar los plazos de recuperación. Las del tercio externo se suelen operar en deportistas y no deportistas, porque son causa de inestabilidad residual del cinturón escapulo humeral (hombro y articulaciones vecinas).
– Fractura de la muñeca: Son muy importantes. Por traumatismo indirecto, al apoyar la mano. Son especialmente delicadas y tienen una curación lenta las fracturas de escafoides.
– Fractura de la cabeza del radio: Generalmente por traumatismo indirecto al apoyar la mano extendida se comprime la cabeza del radio y se fractura. se producen como consecuencia de una caída sobre la mano extendida, esto provoca un desplazamiento del codo en valgo y compresión de la cabeza del radio. Si la fractura no está desplazada puede tratarse con una férula posterior, si no es así, hay que operarlas.
-Fractura de olecranon y fracturas supracondíleas del codo: Se producen por extensión al caer sobre la mano extendida causando generalmente un desplazamiento hacia atrás de la parte distal inferior del húmero. También pueden ser por traumatismo directo sobre el codo.
Cursa con dolor y tumefacción en la zona del codo. En los casos más graves de fracturas supracondíleas puede apreciarse una deformidad en “S”; e incluso, el pulso (circulación) puede verse afectado si no se reducen e inmovilizan precozmente, porque se comprime la circulación.
El grado de desplazamiento de las fracturas, la conminución o la irregularidad de la superficie articular determinarán que el tratamiento final se haga con inmovilización o con cirugía.
Prevención
Confía en tu preparación técnica y física pero no por ello descuides aspectos de educación vial ni minusvalores la importancia de tu equipo: bici, casco, protectores. Todos los elementos han demostrado influir significativamente en el número y gravedad de las lesiones del MBK.
Algunos factores son determinantes en la aparición de lesiones en el MBK y su cuidado podría ayudar a prevenir accidentes. Son aconsejables:
1. Extremar las precauciones con las superficies irregulares o en los caminos desconocidos
2. Educación vial. Conducción defensiva. Pensar siempre que el riesgo es mayor o que la curva es mas cerrada o que los coches no nos ven. La falta de coordinación o conocimiento, al ir en grupo, sobre como ocupar los espacios en los caminos
3. Mantenimiento mecánico de la bici
4. Educación técnica, control de la bici
5. Usar ropa adecuada: casco, maillot, zapatillas, gafas y equipo almohadillado para los hombros y extremidades. Algún estudio concluye que el equipamiento sería un factor determinante del tipo y gravedad de las lesiones
6. Control médico previo
7. Progresión lenta, para evitar lesiones
8. Vigilar la hidratación y nutrición
9. Empleo de cremas protectoras de hidratación para el periné y coulotte muy almohadillados
Si tras un traumatismo el ciclista ha tenido pérdida de conciencia transitoria de conciencia, con o sin amnesia parcial, vómitos, cefalea intensa, hemorragias por los oídos o la nariz, asimetría de las pupilas o amnesia siempre deberemos buscar atención especializada.
En Centro Médico Ossis tenemos entre nuestras especialidades la Urología, Traumatología, Ortopedia, Ortopedia pediátrica, Neurocirugía, Anestesiología, Reumatología, Angiología y cirugía vascular, además de cirugía especializada en columna, hombro y rodilla, no lo pienses más y agenda tu cita con el Dr. Mauricio Gonzalez especialista en Hombro y rodilla. Contamos con instalaciones para cirugías ambulatorias y de corta estancia.
Tratamos a nuestros pacientes y clientes con calidad y calidez, para nosotros lo más importante eres tú; contamos con equipo técnico especializado para tu consulta, contamos con modernas instalaciones y el mejor personal médico altamente capacitado para atenderte. Visítanos en Av. Huayacán Ossis Wellness Plaza… ¡Dale me gusta a nuestra página y conócenos! Si quieres más información, consulta nuestra web: www.ossiscancun.mx y agenda tu cita al (998)688-66-49