Las lesiones condrales afectan al cartílago, mientras que las osteocondrales no solo afectan a este, sino también llegan a provocar daños en el hueso subyacente, en este caso al astrágalo.
La lesión del astrágalo también se conoce con el nombre de osteocondritis de tobillo. Se trata de una lesión muy común en deportistas que realizan repetidamente ejercicios de impacto, como puede ser el salto de altura, baloncesto o tenis, deportes en los que se requiere contar con un estado óptimo del tobillo por la presión y el impacto que este recibe durante la práctica deportiva. Tiene una presencia mayor en hombres que en mujeres, y sobre todo en edades que varían de 20 a 30 años.
Síntomas de la fractura del astrágalo
Aunque los síntomas de este tipo de lesión varían en función del grado de afección, los síntomas principales de la fractura del hueso astrágalo son los siguientes:
• Dolor e hinchazón de la articulación del tobillo
• Bloqueo e inestabilidad del tobillo
• Dificultad para soportar peso sobre el pie
• Rango de movilidad del tobillo limitado
En ocasiones, estos síntomas disminuyen con el reposo.
Causas de la lesión osteocondral del astrágalo
En el ámbito de la práctica deportiva, la causa principal se debe a traumatismos de repetición por ejercicios reiterativos o traumatismos agudos por accidente deportivo.
En otras ocasiones, cuando la lesión osteocondral del astrágalo se diagnostica tras un esguince de tobillo que no mejora a pesar de haber seguido el tratamiento indicado. Otras causas de la lesión de astrágalo puedes ser la edad, padecer una inestabilidad crónica en la articulación del tobillo o la falta de riego sanguíneo por la zona (necrosis).
Diagnóstico y tratamiento
Una vez que el paciente presenta los síntomas que se han mencionado en el post, este suele comunicar al traumatólogo experto en este tipo de lesiones cuáles son los síntomas que presenta. Es entonces cuando el profesional consultará el historial médico del paciente para hacer una evaluación previa sobre antecedentes y posibles causas que hayan motivado la aparición de este tipo de lesión.
El diagnóstico para las fracturas de astrágalo se realiza mediante radiografías. En caso de presentar el paciente esta fractura, se recomienda complementar dicha prueba con otras como el TAC, cuyo objeto es valorar el desplazamiento y la afectación de las articulaciones.
Tratamiento
El tratamiento para las lesiones osteocondrales de tobillo depende del nivel de afectación, el estado y las características de cada paciente, así como la presencia de otras lesiones en la zona afectada.
Para el tratamiento de este tipo de lesiones de tobillo, se puede optar por tratamientos o tratamiento quirúrgicos mínimamente invasivos. En los casos en que la fractura no ha producido desplazamiento, el especialista valorará si un tratamiento conservador es suficiente para la recuperación de la lesión.
Como tratamiento que no requieran operación se recomienda inmovilizar la pierna con yeso para que el pie no tenga que soportar el peso del cuerpo y no lleva a agravarse dicha lesión. Normalmente, este tipo de tratamiento viene acompañado de antiinflamatorios y analgésicos, junto a sesiones de fisioterapia, todo ello indicado por el especialista en traumatología de tobillo.
En los casos más graves cuando el paciente presenta un desplazamiento de la fractura de astrágalo, habrá que someterse a una cirugía mínimamente invasiva. El método de cirugía más usado en las lesiones de osteocondritis es la artroscopia de tobillo mínimamente invasiva. En Clínica Elgeadi contamos con traumatólogos especialistas en cirugía mínimamente invasiva en Madrid que pueden estudiar tu caso y determinar el tratamiento más acertado para tu patología.
La artroscopia se trata de una técnica mínimamente invasiva que, mediante una pequeña incisión, se introduce el artroscopio para observar los tejidos de la articulación y con el que se puede hacer una evaluación de la evolución de la lesión.
En Centro Médico Ossis tenemos entre nuestras especialidades la Urología, Traumatología, Ortopedia, Ortopedia pediátrica, Neurocirugía, Anestesiología, Reumatología, Angiología y cirugía vascular, además de cirugía especializada en columna, hombro y rodilla.
Contamos con instalaciones para cirugías ambulatorias y de corta estancia.
Tratamos a nuestros pacientes y clientes con calidad y calidez, para nosotros lo más importante eres tú; contamos con equipo técnico especializado para tu consulta, contamos con modernas instalaciones y el mejor personal médico altamente capacitado para atenderte.
Visítanos en Av. Huayacán Ossis Wellness Plaza… ¡Dale me gusta a nuestra página y conócenos! Si quieres más información, consulta nuestra web: www.ossiscancun.mx y agenda tu cita al (998)688-66-49