La estenosis de conducto ocurre cuando el espacio que hay dentro de la columna vertebral se estrecha, ejerciendo presión sobre los nervios que recorren la columna. Por lo general esta afección se desarrolla en la región del cuello y la zona lumbar de la columna. Dependiendo de la zona afectada se pueden distinguir dos tipos principales de estenosis:
• Estenosis cervical: se produce cuando el estrechamiento ocurre entre las vértebras C1 y C7. Este tipo de estenosis puede comprometer tanto la movilidad como la función de los brazos y las manos, generando síntomas como dolor o debilidad muscular.
• Estenosis lumbar: es la forma más frecuente y afecta la parte baja de la espalda entre las vértebras de la región lumbar: L1 – L5. En este caso, el estrechamiento afecta principalmente los nervios que controlan las piernas, lo que puede provocar síntomas más centrados en la movilidad y el equilibrio de los miembros inferiores.
Síntomas de la estenosis
Los principales síntomas que presenta la estenosis de conducto vertebral varían según la ubicación y la gravedad del estrechamiento, pero generalmente incluyen adormecimiento, hormigueo, debilidad muscular y dolor crónico.
La estenosis cervical suele manifestarse en los miembros superiores, y quienes la padecen pueden experimentar mareos, adormecimiento o debilidad en los brazos y manos. En casos más graves, el dolor puede irradiarse desde el cuello hacia los hombros y extremidades superiores, afectando tanto la función como la destreza.
Por otro lado, los síntomas de la estenosis lumbar se concentran en la parte baja de la espalda y los miembros inferiores. Las personas suelen experimentar dolor o sensación de pesadez en las piernas, que disminuye al sentarse o inclinarse hacia adelante. Además, esta patología puede afectar el control del equilibrio provocando inestabilidad al caminar o debilidad en piernas y pies.
Causas de la estenosis de conducto vertebral
La columna vertebral está formada por una serie de huesos que crean un canal por donde pasan los nervios de la médula espinal. La estenosis de conducto vertebral ocurre cuando este canal se hace más pequeño, lo que ejerce presión sobre los nervios. Las principales causas de esta afección pueden dividirse en primarias y adquiridas.
La estenosis espinal primaria es poco frecuente y se origina a partir de un defecto presente desde el nacimiento. La estenosis adquirida puede ocasionarse debido a diferentes causas, entre ellas:
• Lesión o enfermedad en la columna: existen enfermedades que producen inflamaciones en los discos de la columna (hernia de disco), o bultos provocados por tumores que pueden generar esa rigidez e inflamación dentro del canal vertebral. Además, es muy frecuente que este estrechamiento se produzca en caso de lesiones provenientes de caídas o accidentes.
• Edad: el cartílago que con el paso de los años se vuelve cada vez más áspero y rígido puede provocar una fricción entre los huesos de la columna y llevar al crecimiento de espolones óseos. Estos producen dolor y molestia cuando la persona se mueve, lo que empeora mucho la calidad de vida del paciente ya que se ve cada vez más limitado en sus movimientos.
Tratamiento para la estenosis de canal
Existen distintos tipos de tratamientos que el médico puede recomendar dependiendo de la situación que presente el paciente.
Por lo general, en casos leves, el especialista puede recomendar tratamientos conservadores como medicamentos e inyecciones de esteroides para aliviar el dolor, además de sesiones de fisioterapia. El dolor causado por la estenosis puede reducir la actividad física del paciente, lo que conduce a un debilitamiento muscular. La fisioterapia es una excelente herramienta para prevenir la estenosis lumbar, ya que la rehabilitación ayuda a preservar la fuerza muscular y la flexibilidad y estabilidad de la columna vertebral.
Los medicamentos son solo medidas temporales, ya que no se pueden consumir durante periodos prolongados debido a los efectos adversos que estos pueden traer. Un analgésico ayudará a sobrellevar el dolor, pero la cura definitiva tiene que ser a partir de un procedimiento de descompresión o una cirugía de columna vertebral para liberar el conducto.
En Centro Médico Ossis tenemos entre nuestras especialidades la Urología, Traumatología, Ortopedia, Ortopedia pediátrica, Neurocirugía, Anestesiología, Reumatología, Angiología y cirugía vascular, además de cirugía especializada en columna, hombro y rodilla, no lo pienses más y agenda tu cita con el Dr. Mauricio Gonzalez especialista en Hombro y rodilla. Contamos con instalaciones para cirugías ambulatorias y de corta estancia.
Tratamos a nuestros pacientes y clientes con calidad y calidez, para nosotros lo más importante eres tú; contamos con equipo técnico especializado para tu consulta, contamos con modernas instalaciones y el mejor personal médico altamente capacitado para atenderte.
Visítanos en Av. Huayacán Ossis Wellness Plaza… ¡Dale me gusta a nuestra página y conócenos! Si quieres más información, consulta nuestra web: www.ossiscancun.mx y agenda tu cita al (998)688-66-49