Rama de la medicina que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de trastornos del sistema endocrino, que incluye las glándulas y órganos que elaboran hormonas. Estos trastornos incluyen diabetes, infertilidad, y problemas tiroideos, suprarrenales y de la hipófisis.
La endocrinología es el campo que estudia las enfermedades relacionadas con las hormonas. Un endocrinólogo puede diagnosticar y tratar problemas hormonales y las complicaciones que surgen de ellos.
Las hormonas regulan el metabolismo, la respiración, el crecimiento, la reproducción, la percepción sensorial y el movimiento. El desequilibrio hormonal es la razón subyacente de muchas afecciones médicas.
La endocrinología estudia tanto las hormonas como las muchas glándulas y tejidos que las producen.
Los seres humanos tenemos más de 50 hormonas diferentes. Pueden existir en cantidades muy pequeñas y aún tener un impacto significativo en la función y el desarrollo del cuerpo.
¿Qué es el sistema endocrino?
El sistema endocrino humano consta de varias glándulas que liberan hormonas para controlar diferentes funciones.
Cuando las glándulas liberan hormonas, ingresan al torrente sanguíneo y son transportadas a órganos y tejidos en todas las partes del cuerpo.
El sistema endocrino del cuerpo comprende el páncreas, la tiroides, la glándula paratiroidea, la glándula pineal, el hipotálamo, la hipófisis y las glándulas suprarrenales, además de los ovarios y los testículos. También abarca muchos otros órganos que responden a las hormonas, que las modifican o que las metabolizan.
Glándulas suprarrenales
Las glándulas adrenales o suprarrenales se encuentran en la parte superior de los riñones. Se dividen en dos regiones. La glándula derecha es triangular y la izquierda tiene forma ovalada.
Las glándulas suprarrenales secretan:
• corticosteroides, los esteroides involucrados en las respuestas al estrés, el sistema inmunitario, la inflamación, entre otros
• catecolaminas, como norepinefrina y epinefrina, como respuesta al estrés.
• aldosterona, que afecta la función renal
• andrógenos u hormonas sexuales masculinas, incluida la testosterona
Tanto los hombres como las mujeres tienen andrógenos, pero los niveles son más altos en los hombres. Los andrógenos controlan el desarrollo de características asociadas con los hombres, como el vello facial y una voz más grave.
Enfermedades
Un desequilibrio hormonal puede ser el resultado de factores genéticos o ambientales.
Algunos bebés nacen con problemas hormonales que pueden provocar diferentes problemas de salud, como bajo crecimiento.
Los químicos que alteran el sistema endocrino, como los pesticidas, el plomo y los ftalatos, que se utilizan en envases de plástico para alimentos, a veces pueden provocar problemas hormonales.
Hay tres grandes grupos de desórdenes endocrinos:
• Una glándula no produce suficientes hormonas. Esto se conoce como hiposecreción de glándulas endocrinas.
• Una glándula produce demasiadas hormonas, lo que se conoce como hipersecreción.
• Los tumores se desarrollan en las glándulas endocrinas. Pueden o no ser malignos o cancerosos.
¿Qué es un endocrinólogo?
Si tu médico sospecha que la causa subyacente de una afección médica está relacionada con la producción de hormonas, puede remitirte a un endocrinólogo, un médico que se especializa en endocrinología.
Estos médicos están capacitados para diagnosticar y controlar enfermedades que afectan las glándulas y las hormonas.
El objetivo de un endocrinólogo es restaurar el equilibrio hormonal dentro de los sistemas del cuerpo.
Los endocrinólogos suelen tratar las siguientes afecciones:
• diabetes
• osteoporosis
• menopausia
• trastornos metabólicos
• enfermedades de tiroides
• producción excesiva o insuficiente de hormonas
• algunos tipos de cáncer
• baja estatura
• infertilidad
Cuándo consultar a un endocrinólogo
El endocrinólogo podría preguntarte sobre síntomas que no parecen estar relacionados o que parecen sin importancia.
Esto se debe a que los niveles hormonales afectan a tantos sistemas diferentes en el cuerpo que, tan solo pequeños cambios en una glándula pueden afectar partes del cuerpo alejadas del sitio de las glándulas.
Monitorearán tu frecuencia cardíaca y presión arterial y observarán el estado de tu piel, cabello, dientes y boca.
Es posible que te tomen muestras de sangre y orina.
Después del diagnóstico, el endocrinólogo te sugerirá un plan de tratamiento. Esto dependerá de qué enfermedad subyacente esté causando los síntomas.
En Centro Médico Ossis tenemos equipo técnico especializado para tu consulta, contamos con modernas instalaciones y el mejor personal médico altamente capacitado para atenderte. Entre nuestras especialidades están la Urología, Traumatología, Ortopedia, Ortopedia pediátrica, Neurocirugía, Anestesiología, Reumatología, Angiología y cirugía vascular, además de cirugía especializada en columna, hombro y rodilla.
Contamos con instalaciones para cirugías ambulatorias y de corta estancia. Visítanos en Av. Huayacán Ossis Wellness Plaza… ¡Dale me gusta a nuestra página y conócenos! Si quieres más información, consulta nuestra web: www.ossiscancun.mx y agenda tu cita al (998)688-66-49