Biopsia de Hueso

Este procedimiento médico se utiliza para obtener una muestra de tejido óseo con el fin de realizar un análisis en un laboratorio. Con el resultado de este análisis los profesionales de la salud pueden determinar la causa de la anomalía ósea, ya sea por una lesión traumática, una afección o una enfermedad. También puede ayudar a determinar si hay células cancerosas presentes en el hueso.

Esta metodología es considerada una herramienta muy importante en la evaluación de tumores óseos. La muestra obtenida puede ayudar a determinar el tipo de células cancerosas presentes en el hueso, así como la extensión de la enfermedad en el hueso.

¿Cómo se hace una biopsia de hueso?

Existen varias técnicas para realizar una biopsia de hueso, y la técnica utilizada dependerá del tipo de tejido que se desea obtener y el área del hueso. En la mayoría de los casos, se utiliza una aguja especial para extraer una pequeña cantidad de tejido óseo. La aguja se introduce cuidadosamente en el hueso a través de la piel y se guía hasta la ubicación de la anomalía retirando una muestra del tejido óseo.

En situaciones más complejas puede ser necesario realizar una biopsia quirúrgica de hueso. En este procedimiento se debe realizar una incisión para acceder al hueso y extraer una muestra mayor. Esta intervención es más invasiva que la biopsia por aguja y requiere un período de recuperación más largo.

¿Cuánto tarda una biopsia de hueso?

El tiempo que demora puede variar dependiendo del procedimiento que se utilice y la cantidad de tejido que se deba extraer para realizar el análisis. Por lo general, una biopsia de hueso realizada con aguja tarda unos pocos minutos, mientras que una biopsia mediante cirugía puede tardar varias horas.

La duración de este procedimiento también puede variar por la ubicación del tejido a extraer, ya que si se requiere retirar la muestra de una zona delicada o difícil de acceder es posible que lleve más tiempo de lo normal.

Efectos secundarios tras una biopsia de hueso

Esta cirugía médica segura rara vez causa complicaciones graves. Pero como toda cirugía puede tener algunos efectos secundarios. Normalmente luego del procedimiento se puede sentir dolor, inflamación y sensibilidad en el sitio donde se realizó el procedimiento. Estos efectos pueden tratarse con medicamentos para el dolor y la inflamación, y suelen durar tan solo unos pocos días.

Ambos tipos de biopsias, mediante aguja o quirúrgicamente, puede causar dolor o incomodidad durante el procedimiento. Durante la biopsia con aguja, se utiliza anestesia local para adormecer la zona donde se realizará la punción. Sin embargo, es posible que el paciente sienta algunas sensaciones como presión o pinchazos en la zona.

En la biopsia quirúrgica de huesos, se utiliza anestesia general y el paciente no siente nada durante el procedimiento. Sin embargo, una vez que finaliza la intervención y la anestesia pierde su efecto, el paciente puede experimentar dolor y malestar en la zona donde se realizó la incisión y la extracción del hueso.

Tipos de biopsia de hueso más comunes

Existen tres tipos de biopsias que se realizan con mayor frecuencia: la de médula ósea, la de cadera y la del hueso de fémur. Además de estas, existen otras técnicas de biopsias óseas como la de costilla o la percutánea. Cada una de estas técnicas se realiza con un objetivo en específico y puede realizarse de diferentes maneras, dependiendo de la afección y la ubicación del tejido a extraer.

Biopsia de médula ósea

Esta metodología se utiliza para obtener una muestra de médula ósea, que es el tejido blando que se encuentra en el interior de los huesos. Principalmente es realizado para detectar enfermedades de la sangre, como la leucemia o el linfoma.

Para llevar a cabo esta intervención se suele aplicar anestesia local y se utiliza una aguja para extraer una pequeña cantidad de tejido de la médula ósea. Por lo general, se suele realizar en la parte posterior de la cadera y suele demorar alrededor de 30 minutos.

Biopsia de cadera

Esta intervención es comúnmente empleada para obtener muestras de tejido óseo de la cadera y detectar cáncer de hueso. Para poder realizar este procedimiento se debe insertar una aguja especial a través de un pequeño orificio en el hueso de la cadera. La muestra obtenida es examinada para detectar cualquier tipo de cáncer o enfermedad ósea.

Es importante mencionar que al igual que en otras biopsias, se administra anestesia local para minimizar cualquier dolor o molestia mientras se realiza. La duración de este procedimiento suele ser relativamente corta, alrededor de unos 30 minutos, pero puede variar según el caso.

Biopsia de hueso de fémur

Esta biopsia se realiza con el fin de obtener una muestra del tejido ósea del fémur, el cual es el hueso más largo del cuerpo. Es comúnmente realizada con el fin de detectar cáncer de fémur, una enfermedad que puede ser grave y difícil de tratar si no es detectada a tiempo.

Para llevarla a cabo, se necesita introducir una aguja especial a través de un pequeño orificio del fémur. Este procedimiento suele demorar el mismo tiempo que los mencionados anteriormente y también se realiza con anestesia local.

Biopsia y cáncer óseo

La biopsia de hueso es especialmente importante en el caso del cáncer óseo, ya que permite la detección temprana de la enfermedad y ayuda a determinar la extensión del tumor en el hueso. La información obtenida a través de este procedimiento, junto a otros estudios, ayuda al equipo médico a decidir el mejor plan de tratamiento para el paciente.

También permite determinar si es un tumor óseo primario o si se ha propagado desde otra parte del cuerpo, siendo sumamente necesario para tener un enfoque correcto para el tratamiento.

En Centro Médico Ossis Contamos con instalaciones para cirugías ambulatorias y de corta estancia. Tratamos a nuestros pacientes y clientes con calidad y calidez, para nosotros lo más importante eres tú; contamos con equipo técnico especializado para tu consulta, contamos con modernas instalaciones y el mejor personal médico altamente capacitado para atenderte.

Visítanos en Av. Huayacán Ossis Wellness Plaza… ¡Dale me gusta a nuestra página y conócenos! Si quieres más información, consulta nuestra web: www.ossiscancun.mx y agenda tu cita al (998)688-66-49