Ortopedia Infantil

La traumatología y ortopedia infantil se ocupan de tratar las lesiones y trastornos músculo-esqueléticos de los niños y adolescentes. Convirtiendo el proceso en singular ya que estamos tratando con cuerpos que todavía están en desarrollo.

Por lo tanto no podemos tratar una lesión, de la misma manera en adultos y niños o adolescentes. Por este motivo, las lesiones traumatológicas o los defectos ortopédicos deben ser abordados por especialistas.

Antes de seguir con las singularidades de estas enfermedades, cómo deben ser tratadas, los casos más frecuentes o que tipos de tratamientos se utilizan; paremos un segundo a explicar las diferencias, entre la traumatología y la ortopedia.

¿En qué se diferencian la Traumatología y la Ortopedia Infantil?

La traumatología y la ortopedia infantil se diferencian en que la primera, se encarga de las patologías asociadas a roturas o distensiones (traumatólogo infantil) y la segunda se encarga de las deformidades y enfermedades óseas (ortopeda infantil). Esta es básicamente la diferencia entre las dos especialidades.

¿Cuales son las lesiones infantiles más frecuentes?

Los ejemplos más frecuentes de ortopedia infantil, entre otros, son las deformidades de los pies, las alteraciones de la marcha y la displasia de cadera. Estos problemas pueden ser hereditarios, congénitos o adquiridos.

A su vez en la traumatología las lesiones más frecuentes son las que están relacionadas con la práctica de deportes. Lo que vienen a ser, los esguinces (tobillo, rodilla), las fracturas (brazos y piernas) o contusiones (hematoma).

Veamos con más detenimiento los tipos de traumatismos y la importancia de un diagnóstico precoz cuando tratamos a infantes, ya que obteniendo un tratamiento a tiempo evita mayores complicaciones y una recuperación más rápida.

Patologías tratadas por especialistas en traumatología y ortopedia infantil

Las patologías tratadas por un ortopeda infantil se centran en las siguientes:

• Deformidades de Columna: hipercifosis (arqueamiento de la espalda) y escoliosis (desviación progresiva lateral), rodillas varas (hacia fuera) o rodillas valgas (hacia dentro), pie plano o pie cavo.

• Alteraciones de la marcha (diferencia de longitud de miembros inferiores) o angulares (miembros inferiores).

• Displasia de cadera.

Las patologías tratadas por un traumatólogo infantil se centran en las siguientes:

• Fracturas – tobillo, muñeca, brazo, tibia

• Epifisiólisis – fractura del cartílago de crecimiento (fisis)

• Esguinces – tobillo, muñeca, rodilla, codo

• Luxaciones – desplazamiento de las articulaciones

• Rotura de fibra muscular – elongación (fatiga muscular intensa o a fuertes traumatismo)

• Hematomas – músculo choca en contra del hueso y a una pequeña rotura

• Contusiones – mismas causas que un hematoma pero de mayor gravedad

• Tendinitis – lesión de los tendones (inflamación del tendón)

Como vemos, muchas de estas patologías son también frecuentes en los adultos. Sin embargo, no se puede tratar la misma lesión de la misma forma en adultos y niños. El cuerpo de los niños está en movimiento constante, su piel es más fina y tiene más huesos que el del adulto. Por eso las lesiones traumatológicas de los niños deben ser tratadas por un ortopeda y un traumatólogo infantil.

En Centro Médico Ossis tenemos equipo técnico especializado para tu consulta, contamos con modernas instalaciones y el mejor personal médico altamente capacitado para atenderte. Entre nuestras especialidades están la Urología, Traumatología, Ortopedia, Ortopedia pediátrica, Neurocirugía, Anestesiología, Reumatología, Angiología y cirugía vascular, además de cirugía especializada en columna, hombro y rodilla. 

Contamos con instalaciones para cirugías ambulatorias y de corta estancia. Visítanos en Av. Huayacán Ossis Wellness Plaza… ¡Dale me gusta a nuestra página y conócenos! Si quieres más información, consulta nuestra web: www.ossiscancun.mx y agenda tu cita al (998)688-66-49