¿Qué es un Reumatólogo?

Un reumatólogo es un especialista en medicina interna o pediatría que recibió capacitación adicional en el diagnóstico (detección) y el tratamiento de enfermedades osteomusculares y afecciones autoinmunitarias sistémicas habitualmente denominadas enfermedades reumáticas. Estas enfermedades pueden afectar las articulaciones, los músculos y los huesos; causan dolor, inflamación y deformidad.

Las enfermedades autoinmunitarias se producen cuando el sistema inmunitario envía inflamación a zonas del cuerpo cuando no es necesaria, lo cual causa daños o síntomas. Estas enfermedades pueden afectar los ojos, la piel, el sistema nervioso y los órganos internos. Los reumatólogos tratan las enfermedades en las articulaciones de un modo similar al de los traumatólogos, pero no realizan cirugías. Entre las enfermedades comunes que tratan los reumatólogos, se encuentran la artrosis, la gota la artritis reumatoide, el dolor de espalda crónico, la tendinitis y el lupus.

Muchos reumatólogos también llevan a cabo investigaciones para encontrar la causa y el mejor tratamiento de una enfermedad reumática.

¿Cuándo debo consultar a un reumatólogo?

Todos sentimos dolor en los músculos y las articulaciones de vez en cuando. Cuando el dolor en los músculos y las articulaciones no se resuelve como uno espera, es posible que se necesite una evaluación adicional. Normalmente, el médico de cabecera es el primero al que se acude para una evaluación. Si existe una enfermedad reumática subyacente, lo derivará a un reumatólogo para una evaluación.

La derivación debe hacerse antes si tiene familiares con una enfermedad reumática o autoinmunitaria (ya que estas enfermedades se repiten en las familias) o si los síntomas empeoran considerablemente en poco tiempo. Algunos signos y síntomas pueden mejorar o resolverse temporalmente cuando se los empieza a tratar, pero pueden volver cuando se interrumpe la medicación. Si los síntomas son recurrentes, es posible que se necesite una evaluación de un reumatólogo. Si bien no se debe demorar el tratamiento mientras se espera la consulta con el reumatólogo, determinados medicamentos pueden mejorar los síntomas y dificultar así el diagnóstico.

Puede producirse daño en las articulaciones si los síntomas de dolor articular se ignoran o no se tratan adecuadamente durante un tiempo. Estos daños no siempre se pueden revertir con tratamiento, y es posible que sean permanentes. 

¿Qué debo esperar de mi consulta con el reumatólogo?

Las enfermedades reumáticas son de una naturaleza compleja y difícil de diagnosticar, de modo que los reumatólogos reunirán una historia clínica completa y realizarán un examen físico para buscar signos y síntomas de inflamación en todo el cuerpo y el aparato locomotor. Los antecedentes familiares también pueden ser muy importantes para diagnosticar una enfermedad reumática y también serán evaluados.

El reumatólogo revisará los resultados de todos los exámenes anteriores que se hayan realizado en el paciente, y podrán pedir análisis de laboratorio adicionales, para evaluar la inflamación o la producción adicional de anticuerpos en el flujo sanguíneo, y pruebas radiográficas (radiografías, ultrasonido, tomografías computarizadas o resonancias magnéticas), para evaluar anomalías osteomusculares.

Todos estos resultados se combinarán para determinar el origen de los síntomas del paciente y establecer un plan de tratamiento personalizado. Las recomendaciones terapéuticas pueden ser medicamentos, derivaciones a fisioterapia, a otros especialistas, o inyecciones en los tendones o las articulaciones. Algunas enfermedades reumáticas pueden ser difíciles de diagnosticar, y quizás se necesiten varias consultas al reumatólogo para comprender totalmente el proceso subyacente.

Durante las consultas de seguimiento, los reumatólogos pueden tratar las afecciones recidivantes o hablar con los pacientes sobre medicamentos, mecanismos para hacerle frente a la enfermedad, técnicas para evitar una discapacidad o recuperar una función, y maneras de mejorar la calidad de vida.

En Centro Médico Ossis tenemos equipo técnico especializado para tu consulta, contamos con modernas instalaciones y el mejor personal médico altamente capacitado para atenderte. Entre nuestras especialidades están la Traumatología, Ortopedia, Ortopedia pediátrica, Neurocirugía, Anestesiología, Reumatología, Angiología y cirugía vascular, además de cirugía especializada en columna, hombro y rodilla. 

Contamos con instalaciones para cirugías ambulatorias y de corta estancia. Visítanos en Av. Huayacán Ossis Wellness Plaza… ¡Dale me gusta a nuestra página y conócenos! Si quieres más información, consulta nuestra web: www.ossiscancun.mx y agenda tu cita al (998)688-66-49