¿Cuáles son sus diferencias?
A priori las órtesis y prótesis pueden parecer lo mismo, pero sin embargo no lo son y existe una gran diferencia que ayuda a distinguirlas en su funcionalidad.
La principal diferencia es que una prótesis es una extensión artificial que reemplaza alguna parte del cuerpo, mientras que una órtesis sirve de apoyo o refuerzo para modificar aspectos de función o estructura del cuerpo.
Una férula, acorde a lo explicado anteriormente, no es una prótesis sino que se trata de una órtesis por el hecho de que su papel es el de reforzar y apoyar, pero no sustituir. Se conoce como férulas a los dispositivos externos habitualmente hechos de yeso o de fibra de vidrio.
Por ejemplo, en casos de amputación o alguna malformación congénita generalmente se recurre a las prótesis mientras que una órtesis es el caso del uso de un corsé para corregir problemas de columna, o el uso de plantillas para alguna anomalía de los pies. También son órtesis las férulas que se utilizan para corregir las fracturas o lesiones.
Órtesis
Las ortesis son dispositivos, soportes y apoyos elaborados con la finalidad de brindar asistencia al sistema neuromusculoesquelético, los cuales realizan trabajos de sujeción, estabilización, alineación o corrección. Se clasifican de acuerdo a la parte del cuerpo donde son utilizadas, siendo las siguientes las más importantes:
– Ortesis para miembros superiores.
– Ortesis para miembros inferiores.
– Ortesis para columna vertebral.
Ortesis para miembros superiores
Este tipo de ortesis tiene como función principal auxiliar o sustituir el esfuerzo realizado por manos, brazos u hombros. De esta manera, se protegen los miembros superiores, se alivia el dolor y se puede corregir alguna deformidad preexistente. Las ortesis para miembros superiores más utilizadas son:
– Ortesis para la mano reumática: asiste a la mano en sus movimientos para aliviar el dolor, evitar deformidades y flexibilizar articulaciones. En este segmento son comunes las férulas.
– Ortesis para el codo: ayuda en procesos de rehabilitación que tengan como antecedentes lesiones o periodos de inmovilización.
– Ortesis para la mano traumática: es muy beneficiosa en procesos de rehabilitación que tengan como antecedentes sutura de tendones y otras intervenciones quirúrgicas.
– Ortesis para el hombro: se utiliza como soporte para aliviar la tensión por efecto de la gravedad. Los cabestrillos e inmovilizadores de hombro son los productos más utilizados cuando se requiere de ortesis para hombros.
Ortesis para miembros inferiores
Este tipo de ortesis sirven como soporte para aliviar la tensión en miembros inferiores ocasionada por el efecto del peso del cuerpo sobre ellos. De esta manera, alivian el dolor, mejoran la locomoción y reducen y corrigen deformidades. Las ortesis para miembros inferiores más utilizadas son:
– Ortesis de pie (plantillas): corrigen deformidades, sirven de apoyo, compensan y dan equilibrio al caminar.
– Ortesis para fracturas: evitan el uso de yesos y además permiten el libre movimiento de tendones y articulaciones.
– Ortesis protectoras: soportan el peso efectuado sobre un miembro inferior para ayudar a su correcta recuperación.
– Ortesis estabilizadoras: permiten controlar los movimientos de piernas y rodillas. Las ortesis estabilizadoras proveen un mejor equilibrio durante los movimientos y evitan posibles complicaciones durante rehabilitaciones con traumatismos.
– Ortesis correctoras: corrigen deformidades y ayudan a mejorar progresivamente la correcta movilidad.
Ortesis para columna vertebral
Se dividen en dos segmentos, cervicales y lumbares, cuyo objetivo principal es reducir la movilidad de la columna vertebral, permitiendo así su recuperación ante fracturas, luxaciones y operaciones. Las ortesis para columna vertebral también son útiles como soporte ante hernias discales, esguinces, deformidades y afecciones osteopáticas.
¿Qué es una ayuda técnica?
Las ayudas técnicas con aquellos elementos que refuerzan el desempeño de la persona para brindarle la mayor autonomía posible. Entre los productos ortopédicos que facilitan la movilidad, disponemos de caminadores y rolators, bastones, sillas de ruedas, tablas de transferencia y otros que se adaptan a las necesidades de las personas. Para la vida diaria disponemos de pastilleros, pedalieres, mesas auxiliares, pinzas alargadoras y para el paciente encamado, contamos con camas eléctricas, colchones, grúas, productos antiescaras, etc.
En Centro Médico Ossis tenemos equipo técnico especializado para tu consulta, contamos con modernas instalaciones y el mejor personal médico altamente capacitado para atenderte. Entre nuestras especialidades están la Traumatología, Ortopedia, Ortopedia pediátrica, Neurocirugía, Anestesiología, Reumatología, Angiología y cirugía vascular, además de cirugía especializada en columna, hombro y rodilla.
Contamos con instalaciones para cirugías ambulatorias y de corta estancia. Visítanos en Av. Huayacán Ossis Wellness Plaza… ¡Dale me gusta a nuestra página y conócenos! Si quieres más información, consulta nuestra web: www.ossiscancun.mx y agenda tu cita al (998)688-66-49