Frío y dolor articular

Con la llegada del frío, se despiertan muchos dolores articulares que no notamos durante el resto del año.

Todos hemos oído alguna vez expresiones como “tengo el frío metido en los huesos”. De hecho, existe una falsa creencia popular muy consolidada que cuenta que el frío es uno de los causantes de las enfermedades reumáticas. En este artículo vamos a desmentir este mito.

Cuando hace frío y sentimos molestias “en los huesos” debidas al cambio de temperatura, en realidad son las articulaciones las que las generan. El frío y la humedad hacen que los músculos estén más contraídos y entumecidos, lo que provoca más contracturas y dolencias, pero no dolor en los huesos. Los huesos pueden doler cuando se rompen o se produce algún golpe importante.

El clima no influye en la prevalencia ni en las causas que desencadenan las enfermedades reumáticas, pero sí es cierto que el frío incide en la percepción o en la sensación de dolor sobre quienes padecen algún problema articular. 

¿Entonces el clima sí afecta al dolor articular?

Sí, pero no influye ni causa enfermedades reumáticas. A continuación, explicaremos el proceso que experimenta nuestro cuerpo cuando hace frío:

1. Nuestro cuerpo nota la sensación del frío.

2. El corazón disminuye el gasto cardíaco.

3. Se desacelera la circulación de la sangre.

4. Aumenta la tensión muscular.

5. Los músculos se contraen y es cuando se nota la percepción del dolor.

Por lo tanto, aunque durante un clima de bajas temperaturas se produzca la sensación de dolor, no hay porqué alarmarse. Lo más importante será:

Seguir con el tratamiento prescrito por el médico, en el caso de que tengas alguna enfermedad reumática y hayas sido diagnosticad@.

Abrigarse bien.

Evitar los cambios de temperatura.

Si es necesario o posible, adaptar tu hogar y convertirlo en un lugar más cálido.

Aplicar calor local en la zona afectada para contrarrestar molestias articulares, en caso de que el dolor sea diario y constante.

Mantenerse activo es una de las mejores maneras de prevenir o ralentizar los síntomas de enfermedades reumáticas o dolores articulares.

Las enfermedades relacionadas con el aparato locomotor están entre las más comunes en México y se calcula que un 30% de la población padece alguna de estas dolencias. La patología artrósica puede afectar a una o varias articulaciones, siendo las más frecuentes la artrosis de manos, cadera, rodilla y columna.

Ossis Centro  Médico está compuesto por varios equipos médicos que están a la vanguardia de los tratamientos más avanzados aplicados con la última tecnología y varias áreas de especialización:

Cadera

Rodilla

Columna

Hombro

Mano y codo

Pie y tobillo

Los pacientes de traumatología reciben atención personalizada durante el diagnóstico, el tratamiento y el proceso de rehabilitación también de la patología artrósica vinculada con las articulaciones.

En Ossis Centro Médico contamos con fisioterapeutas certificados y métodos innovadores para una recuperación rápida, completa y libre de dolor de las lesiones ortopédicas. Además, tenemos equipo técnico especializado para tu consulta, contamos con modernas instalaciones y el mejor personal médico altamente capacitado para atenderte. Contamos con instalaciones para cirugías ambulatorias y de corta estancia. Visítanos en Av. Huayacán Ossis Wellness Plaza… ¡Dale me gusta a nuestra página y conócenos! Si quieres más información agenda tu cita al (998)688-66-49