Descubren nueva variante Covid-19 denominada IHU

Francia identifica nueva variante con más de 46 mutaciones

(más que OMICRON)

Una nueva variante del Covid-19 ha sido identificada desde hace unas semanas por investigadores franceses, derivada de otra cuyos primeros casos se habían detectado en la República del Congo el pasado mes de septiembre.

El Instituto Hospitaliario Universitario de Marsella, en el origen de este descubrimiento, comunicó el pasado 9 de diciembre en su cuenta de Twitter que había bautizado esa variante con sus propias siglas, IHU.

Sus investigadores publicaron a finales del mes pasado un pre-estudio, pendiente todavía de validación por sus pares, sobre esta “variante IHU” llamada B.1.640.2 de la que se conoce todavía bastante poco teniendo en cuenta el limitado número de casos registrados.

Esta variante contiene 46 mutaciones, es decir todavía más que Ómicron, y es una de las dos derivadas de la B.1.640 que se había localizado a finales de septiembre en la República del Congo.

Los investigadores explicaron que el primer individuo que dio positivo por la cepa IHU, conocido como el ‘caso índice’, fue vacunado contra Covid 19 y había regresado de Camerún tres días antes de su resultado, para luego expandirse en 12 pacientes.

Los informes preliminares especifican dos síntomas respiratorios entre los primeros casos de la nueva variante IHU: tos seca y dificultad para respirar, lo que podría traducirse en una necesaria asistencia hospitalaria.

Sin embargo, desde el equipo de expertos enfatizaron en que la documentación sobre la nueva cepa “sigue siendo limitada”, por lo que “se necesitan más investigaciones para establecer un perfil completo de síntomas”.

Por ahora, la variante Ómicron, que contó 35 mutaciones en su proteína de pico, representa una amenaza mayor debido a su capacidad de transmisión sin precedentes.

En México no se tienen noticias de ningún caso de esta nueva variante y por el momento OMICRON es la que realmente preocupa a las autoridades.

En Ossis Centro Médico, les recomendamos seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias, gubernamentales y de protección civil para ayudar a que esta pandemia reduzca su fuerza y entre todos podamos salir delante de esta contingencia que sigue afectando al destino y al mundo entero.